Soluciones basadas en la Naturaleza Perú

"El Perú es un país con gran diversidad biocultural, en donde diversos actores contribuyen desde la ciencia y la práctica, así como mediante saberes tradicionales, al desarrollo e implementación efectiva de soluciones basadas en la naturaleza."

 
News item image Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acuerda la definición de Soluciones basadas en la Naturaleza

Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acuerda la definición de Soluciones basadas en la Naturaleza

20th April 2022

Durante la Quinta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) el pasado marzo, los gobiernos acordaron formalmente una definición para el concepto de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), reconociendo el importante papel que estas pueden desempeñar en la respuesta global al cambio climático y sus efectos sociales, económicos y ambientales.

La UNEA adoptó la definición de SbN como ‘acciones para proteger, conservar, restaurar, usar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales, económicos y ambientales de manera efectiva y adaptativa, mientras proporcionando simultáneamente bienestar humano, servicios ecosistémicos y resiliencia y beneficios para la biodiversidad”.

Actualmente, la inclusión de las SbN en políticas públicas y los paquetes de recuperación económica es limitada. Esto se debe, en parte, a que se requiere mayor claridad sobre el concepto de las SbN y su alcance. En ese sentido, la definición internacional representa un importante logro.

Manuel Pulgar Vidal, Líder mundial de WWF para el clima y la energía, señala que esta definición “subraya la importancia que los gobiernos dan a la eficacia de una herramienta, como pueden ser las Soluciones basadas en la Naturaleza, para abordar dos de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático y la pérdida de la naturaleza. También es un buen augurio que las soluciones basadas en la naturaleza se reflejen en el Marco Global de Biodiversidad Post 2020, que se decidirá en la próxima COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica”.