Soluciones basadas en la Naturaleza Perú

"El Perú es un país con gran diversidad biocultural, en donde diversos actores contribuyen desde la ciencia y la práctica, así como mediante saberes tradicionales, al desarrollo e implementación efectiva de soluciones basadas en la naturaleza."

 
News item image El 15 de octubre, se llevó a cabo la sesión preparatoria para los Diálogos Digitales sobre Soluciones basadas en la Naturaleza en el Perú

Se realizó sesión preparatoria a los Diálogos Digitales sobre SbN en el Perú

16th October 2020

El 15 de octubre, se llevó a cabo la sesión preparatoria para los Diálogos Digitales sobre Soluciones basadas en la Naturaleza en el Perú (DD SbN Perú). Esta reunión cerrada reunió a los panelistas del evento con el objetivo de generar una discusión entorno al marco conceptual y el Estándar Global para las SbN, así como perspectivas para su aplicación desde la academia y la práctica, en preparación para el evento principal este 19 y 20 de octubre.

La reunión contó con la participación del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandria, quien reflexionó sobre la relevancia del Estándar Global sobre SbN de la UICN “para poder empezar a tener la capacidad de discernir qué iniciativa actúa en términos de una serie de principios, en términos no solo ambientales o naturales, si no también sociales, incluyendo componentes de participación y de mirada multisectorial e intercultural”.

El Viceministro destacó la importancia de los Diálogos Digitales para “establecer una masa crítica alrededor de la discusión” sobre las SbN en el Perú. Además, señaló que las SbN “permiten coser temas que están en algunos casos sueltos, o que se manejan de manera paralela en las agendas de diversidad biológica, cambio climático o desertificación dentro de sus respectivas convenciones de Naciones Unidas, pero que cuando se llevan al campo no tienen diferenciación”. Concluyó que las SbN contribuyen soluciones frente al cambio climático, la desertificación y la pérdida de diversidad biológica de manera integrada.

Con este marco, se realizaron dos exposiciones a cargo de la UICN y la Iniciativa sobre SbN de la Universidad de Oxford, seguido por una discusión sobre los temas presentados con una mirada desde la práctica y la política a cargo de los panelistas de los DD SbN Perú. La primera exposición sobre el Estándar Global para las SbN estuvo a cargo de Karen Podvin – Oficial de Programa de Cambio Climático en la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, y de Verónica Ruiz – Oficial de Programa SbN en el Programa Global de Gestión de Ecosistemas de la UICN. Así mismo, Alexandre Chausson, Investigador Senior de la NbSI de la Universidad de Oxford, presentó sobre el enfoque de resiliencia para lograr SbN efectivas y sostenibles.

Rosa Morales, coordinadora de la Iniciativa sobre SbN en el Perú (NbSI Perú) implementada por el Instituto de Estudios Peruanos en colaboración con la Nature-based Solutions Initiative de la Universidad de Oxford, cerró la sesión agradeciendo a los panelistas y expositores por este espacio de diálogo previo al evento principal.