"El Perú es un país con gran diversidad biocultural, en donde diversos actores contribuyen desde la ciencia y la práctica, así como mediante saberes tradicionales, al desarrollo e implementación efectiva de soluciones basadas en la naturaleza."
El pasado 12 de septiembre fuimos invitados a participar en la Mesa Redonda “Economía, Ambiente y Sostenibilidad”, en el marco del Encuentro anual de Investigación, Innovación y Creación 2023 de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Yadira Mori, coordinadora del proyecto, presentó los avances del estudio multicaso “Evidencia del potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza para la recuperación socioeconómica en el Perú”.
El proyecto, el cual tiene como meta mejorar la comprensión del potencial de recuperación económica de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) a corto y largo plazo, y hacer que este conocimiento sirva de base para el diseño de políticas en un contexto post-pandemia, desarrolló un estudio multicaso a través de nueve SbN implementadas en el Perú.
Los casos seleccionados representan diversidad de escalas, tipos de SbN, implementadores y regiones geográficas. Como parte del estudio, se analizó el impacto de las SbN en un conjunto de dimensiones económicas, tales como empleo, diversificación de medios de vida, ingresos y producción.
Este proyecto forma parte de la Iniciativa sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza en el Perú, impulsada por el Instituto de Montaña, y se realiza en alianza con las Iniciativas de Soluciones basadas en la Naturaleza de la Universidad de Oxford, con apoyo financiero de la Oxford Martin School.