Soluciones basadas en la Naturaleza Perú

"El Perú es un país con gran diversidad biocultural, en donde diversos actores contribuyen desde la ciencia y la práctica, así como mediante saberes tradicionales, al desarrollo e implementación efectiva de soluciones basadas en la naturaleza."

 
News item image Las Soluciones basadas en la Naturaleza y sus beneficios socioeconómicos para el Perú

Lanzamiento del reporte «Soluciones basadas en la Naturaleza y sus beneficios socioeconómicos para el Perú»

15th December 2023

El pasado martes 12 de diciembre se llevó a cabo el seminario virtual de presentación de resultados y publicación del reporte «Soluciones basadas en la Naturaleza y sus beneficios socioeconómicos para el Perú».

Durante el evento, que contó con la presencia de más de 100 asistentes, se presentó el  reporte que sintetiza los resultados del estudio realizado durante el periodo 2021-2022 sobre los beneficios socioeconómicos de las SbN para el Perú. Este documento, que destaca nueve casos de Soluciones basadas en la Naturaleza de escala local, regional y nacional, y sus impactos en el contexto peruano, ya se encuentra disponible para el público.

El seminario virtual contó con la destacada participación de un panel de expertos que aportaron una riqueza de conocimientos a la presentación. Entre los panelistas se encontraban representantes de distintos sectores, entre ellos Gabriel Quijandría (UICN), Diego Portugal (ITCILO), Melissa Felipe (Programa Biodiversidad y Sociedad de la Universidad de Oxford), Marco Otárola (SERNANP) y Tatiana Pequeño (MINAM).

Para acceder al informe completo, los invitamos a visitar el siguiente enlace: Informe «Soluciones basadas en la Naturaleza y sus beneficios socioeconómicos para el Perú».

SOBRE EL REPORTE

Este documento ha sido elaborado en el marco del proyecto “Posicionando la Evidencia del Potencial de las SbN para la Recuperación Económica”, implementado por la Iniciativa de Soluciones basadas en la Naturaleza en el Perú, la cual es coordinada por el Instituto de Montaña en colaboración con la Iniciativa de Soluciones basadas en la Naturaleza de la Universidad de Oxford. El proyecto contó con el apoyo financiero de la beca de respuesta rápida de la Oxford Martin School “Reconstruir mejor con la naturaleza: aclarando el potencial de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para la recuperación económica en el sur global”.

Yadira Mori-Clement y Florencia Zapata,  autoras del reporte, agradecen al Ministerio del Ambiente (MINAM) y al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) por sus aportes a este documento, y también a las siguientes organizaciones por sus contribuciones al desarrollo de los casos de estudio: Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Instituto del Bien Común (IBC), Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.